Image Alt

Conociendo el oro verde venezolano

oro_verde_torrefactora_guri_venezuela

Conociendo el oro verde venezolano

En Venezuela, el café es denominado “El Oro Verde” por su calidad, rendimiento y sabor, además es una bebida de costumbre y tradición para todas las familias venezolanas. La bebida del café, se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína, suele tomarse durante el desayuno, después de éste o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra a tomarlo después de las comidas  o cenas para conversar o sólo por costumbre.

Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Las formas más populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor  dependiendo de la receta, pues hay muchas maneras de prepararlo. Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo. Es importante destacar que el sabor de la bebida del café cambia con el grado de madurez de la semilla.

Venezuela, potencia en “Oro Verde”

Venezuela actualmente produce diferentes variedades de café, en los que destacan,  el café de tipo convencional: Caturra, Catuai, Typica o Criollo, Bourbon y Pacas. Entre las resistentes y/o tolerantes a la Roya del Cafeto, se encuentran: INIA 01, Araguaney y Montecarlo, Colombia 27, Castilla y Catimor. Todas estas están en la denominada especie de “Café Arábica” que se desarrollan con alta calidad en el país.

Las regiones con más producción de café son: la región Oriental, que compone los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui; la región Occidental, donde se encuentran los estados Barinas, Lara, Portuguesa y Yaracuy, y por último la región de Los Andes, que abarca el estado Trujillo, Mérida y Táchira, siendo éstos últimos, los estados  pioneros y con mayor producción cafetalera debido a las diversas condiciones favorecedoras para el rendimiento y  productividad de este rubro, que por décadas ha sido, después del petróleo, una de las bases fundamentales de la economía del país.

El Café Gourmet o Café especial

Los Cafés especiales conocidos como “Café Gourmet”, son cafés que se cultivan en ambientes especiales e ideales y siguiendo algunos lineamientos específicos para garantizar el mejor sabor y calidad. Un café especial por lo general es “arábigo” y se cultivan a alturas mayores a los 800 metros. Técnicamente, se considera que un café es “especial” cuando obtiene una calificación de por lo menos 80 puntos en una escala de 100, puntuación obtenida por un Catador Certificado.

Fuente: Visión Agropecuaria